Share

Nueva ley de California que elimina los costos para las pruebas de detección de cáncer colorrectal entra en vigor el primero de enero

Las pruebas de detección oportunas y adecuadas pueden reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal

December 31, 2021

Sacramento, Calif. – 31 de diciembre, 2021 – A partir del primero de enero, una ley estatal eliminará los costos compartidos para los pacientes que necesitan una colonoscopía tras haber dado positivo en una prueba no invasiva para la detección de cáncer colorrectal. Esta nueva ley también alineará la edad para comenzar estas pruebas que salvan vidas con las pautas del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), cuya recomendación es actualmente a los 45 años.

El cáncer colorrectal es uno de los pocos cánceres que se pueden prevenir mediante las pruebas de detección. Existen varias opciones de pruebas no invasivas que son seguras, asequibles y de fácil acceso que pueden detectar las primeras señales de cáncer, pero un resultado positivo requiere una colonoscopía de seguimiento para eliminar los pólipos precancerosos y prevenir la aparición del cáncer. Los planes de salud a menudo requieren que los pacientes paguen los costos compartidos para obtener una colonoscopía después de que una prueba de heces haya resultado positiva, lo cual puede ser un impedimento para las personas con ingresos limitados.

“Todos deberían tener acceso a exámenes de detección de cáncer colorrectal y tratamientos que salvan vidas, independientemente de sus ingresos, raza o código postal. Eliminar las barreras de costos tendrá un impacto positivo particularmente entre nuestras comunidades rurales y comunidades de color que experimentan tasas más altas de mortalidad por cáncer colorrectal”, dijo Autumn J. Ogden-Smith, Directora Legislativa Estatal de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS CAN) de California.

Pautas para la detección del cáncer colorrectal

La Sociedad Americana contra el Cáncer actualizó sus pautas en mayo de 2018 y recomendó que los adultos con riesgo promedio de cáncer colorrectal comiencen a realizarse las pruebas de detección regulares a los 45 años para salvar más vidas, en parte debido a nuevos datos que muestran que las tasas de cáncer colorrectal están aumentando en poblaciones más jóvenes.

Datos del cáncer colorrectal

Aproximadamente el 90 por ciento de todas las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal en una etapa temprana continúan vivas cinco años después, lo que significa que una colonoscopia puede salvar la vida de una persona cuando se encuentra y extirpa un pólipo, deteniendo cualquier formación de cáncer.

Las tasas de cáncer colorrectal están aumentando entre los jóvenes y disminuyendo entre las personas de 65 años o más. Durante los últimos 20 años, las tasas de cáncer colorrectal disminuyeron en personas de 50 años o más, en gran parte porque más personas se están realizando las pruebas de detección recomendadas.

En comparación con todas las demás razas y etnias, la prevalencia de las pruebas de detección del cáncer colorrectal es menor entre los asiáticos y los hispanos. La incidencia de cáncer colorrectal es más alta entre hombres y mujeres de raza negra, y la diferencia en la tasa de mortalidad es aún mayor. Además, a las personas de raza negra se les diagnostica cáncer colorrectal a edades cada vez más tempranas y con una enfermedad más avanzada.

Para más información sobre las pruebas de detección de cáncer colorrectal, visite www.cancer.org/colon o llame al 1-800-227-2345.

Media Contacts

Priscilla Cabral-Perez
Sr. Regional Media Advocacy Manager
Los Angeles