Share

¿Cuánto cuesta el cáncer? Un nuevo informe calcula la carga financiera de un diagnóstico de cáncer

October 22, 2020

Washington, D.C. — La Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe que detalla los costos del tratamiento de cáncer, específicamente los gastos de bolsillo que enfrentan los típicos pacientes de cáncer. El informe reveló que en 2018 los pacientes de cáncer en Estados Unidos pagaron, $5.6 mil millones en gastos de bolsillo para el tratamiento. En 2015, la enfermedad le costó al país $183 mil millones en gastos directos de atención médica relacionados con el cáncer, una cantidad que se anticipa aumentará a $246 mil millones para 2030. También señala que las dificultades financieras causadas por el cáncer afectan más a las personas de color, a las más jóvenes y a aquellas que tienen ingresos más bajos y/o tienen niveles de educación más bajos.

El informe—que llega solo unas semanas antes de que la Corte Suprema escuche los argumentos de un caso que podría invalidar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA) y alterar significativamente la forma en que los estadounidenses obtienen atención médica y lo que pagan por ella—examina los costos asociados con varios tipos de cáncer a través de varios tipos de seguros médicos comunes que incluyen: un plan patrocinado por un empleador grande, un plan de deducible alto patrocinado por un pequeño empleador, un plan individual del mercado, un plan a corto plazo de duración limitada (STLD) y Medicare.

El análisis arrojó que existe una amplia gama en los costos totales de los pacientes, especialmente entre los planes que cumplen con la ACA y la opción STLD que ni es integral ni cumple con la ACA. Cuando se calcularon las primas, los deducibles, los copagos y el coseguro, los pacientes con una cobertura integral o que cumple con la ACA pagaron entre $5,000 de su bolsillo si usaron un plan patrocinado por un empleador grande y más de $12,000 si usaron un plan de individual del mercado para su cuidado médico. Sin embargo, los costos del paciente en un plan STLD alcanzaron la asombrosa suma de $52,000, debido en gran parte al hecho de que el plan no cubría los medicamentos recetados y tiene un deducible de más de $12,000. Los planes STLD, que se han multiplicado debido a un cambio de reglas administrativas, no están obligados a cubrir los beneficios de salud esenciales, como los medicamentos recetados, y no tienen que limitar los gastos del paciente. Lamentablemente, muchas personas que se inscriben a un plan STLD desconocen que este tipo de cobertura es insuficiente.

“Este informe muestra lo importante que es que los pacientes tengan acceso a una cobertura de salud integral y asequible”, dijo Lisa Lacasse, Presidenta de ACS CAN. “Los estudios muestran que pagar cinco o diez mil dólares de su bolsillo, a menudo tan solo en un lapso de 1 a 3 meses, es extremadamente desafiante incluso en el mejor de los casos. Si la Corte Suprema deroga la ley del cuidado de salud y elimina las protecciones para los pacientes que mitigan estos costos, es probable que un diagnóstico de cáncer sea devastador para las finanzas de millones de estadounidenses más".

Entre los hallazgos clave del informe están los siguientes:

 

• Tener cobertura de seguro médico y el tipo de cobertura es fundamental. El diseño de los beneficios determina cuánto, cómo y cuándo tiene que pagar el paciente. Los planes de salud con deducibles altos pueden tener primas mensuales más bajas, pero cuando la persona se enferma, la obligan a solventar costos mucho más altos y en un solo pago, lo que puede ser un reto para los pacientes y puede provocar retrasos en sus exámenes o en su tratamiento.

• Los límites de gastos de bolsillo protegen a los pacientes con cáncer que dependen en gran medida de los beneficios de su seguro para tratar su enfermedad. Estos pacientes a menudo alcanzan su gasto máximo rápidamente y, una vez que lo hacen, no tienen que pagar los costos compartidos de los servicios dentro de la red que están cubiertos por el seguro.

• Los planes STLD ponen a los pacientes en riesgo de incurrir en costos extremos, ya que no tienen que limitar los gastos de bolsillo del paciente, pueden tener deducibles aún más altos y no tienen que cubrir servicios esenciales específicos.

 

Otros hallazgos incluyen que cambiar los planes de seguro a mitad de año puede causar una elevación en los gastos y costos totales más altos—más personas pueden estar en esta situación debido a los despidos relacionados con el coronavirus—y que el tipo de cáncer, el plan de tratamiento y la duración del tratamiento pueden causar una gran variación en cuánto pagan los pacientes. Los casos de los pacientes no tienen en cuenta los servicios recibidos fuera de la red, las facturas médicas sorpresivas, el transporte y otros gastos en los que los pacientes incurren.

El informe detalla numerosas propuestas de políticas que los legisladores deben implementar para garantizar el acceso de los pacientes a una cobertura de salud integral y asequible y abordar los altos costos del cáncer. Una encuesta reciente de pacientes y sobrevivientes de cáncer apuntó a que el acceso a una atención médica integral que cubra todos los servicios necesarios, durante la pandemia y más allá, es la principal prioridad de salud para los pacientes y sobrevivientes (51%), seguido de la disponibilidad de dicha cobertura incluso cuando alguien cambie de trabajo (20%).

"Necesitamos que los legisladores hagan todo lo posible para aliviar el estrés financiero que experimentan los pacientes con cáncer y garantizar que puedan obtener una atención médica asequible y de calidad", dijo Lacasse. "Eso significa trabajar juntos para proteger y fortalecer la actual ley del cuidado de salud".

El cáncer es una de las principales causas de muerte y enfermedad en los Estados Unidos. Se calcula que casi 1.8 millones de estadounidenses sean diagnosticados con cáncer este año y 17 millones de estadounidenses actualmente tienen antecedentes de cáncer.

Lea el informe completo sobre los costos del cáncer

Media Contacts

Priscilla Cabral
Taylor Hall