Puerto Rico Lead Ambassador Caroline Torres Maldonado

Share

CONVERTIRTIENDO LO ORDINARIO EN EXTRAORDINARIO

Por: Caroline Torres Maldonado, ACS CAN Embajadora Principal de Puerto Rico

 

La vida se trata en un 99% de las veces de las reacciones a eventos fuera de nuestro control y en un 1% a acciones de aquellos que si podemos controlar.” - Caroline

¡Hola! Soy Caroline Torres Maldonado, Embajadora Principal de Puerto Rico. En el 2013 fuí diagnosticada con un Leiomiosarcoma uterino, un raro tumor canceroso de tejido.  A mis 28 años mi salud física y mental se vió seriamente afectada por el Cáncer. Durante casi un año atravesé todas las etapas que vive un paciente de Cáncer en nuestra amada Isla de Puerto Rico. Ello desde el diagnóstico, toma de decisiones, navegación de opciones, tratamientos, intervenciones, quimioterapia, radioterapia y las secuelas de la enfermedad.  Allí conocí de primera mano los retos que poseen nuestros pacientes de cáncer en Puerto Rico y las necesidades y vulnerabilidades del sistema de salud que inciden sobre el tratamiento y la expectativa de supervivencia de los pacientes. Sufrí de primera mano el no saber cómo cubrir deducibles exorbitantes y el no recibir autorizaciones para estudios en un momento donde la vida depende de ello. Con suerte, trabajo y por la gracia de Dios pude atravesar la enfermedad y salir victoriosa como SOBREVIVIENTE de esta. Mas no así muchos amigos, familiares y otros compatriotas que no tuvieron la misma suerte.

Con los años comprendí que tener Cáncer es fuerte, pero es más fuerte navegar la enfermedad y los procesos que implican esta. Entendí que mi dolor, indignación y sentimiento de impotencia debían evolucionar y mutar hacia un propósito mayor. Era preciso educar, informar, ayudar a personas que sufrieron esta enfermedad desde otra perspectiva.  No supe como comenzar ni que hacer y utilicé lo más sencillo que tenía a mi alcance, las redes sociales.  Durante meses compartía información de interés, ayudaba a amigos y a familiares a navegar sus tratamientos y poco a poco se fue compartiendo la voz de esto hasta ir conectándome con las personas que poseían ese mismo objetivo en la isla. Como abogada, comencé a trabajar y colaborar en política pública en distintas asociaciones y entidades relacionadas al cáncer en la isla y pude comprender que a través del impulso de las leyes y la política pública podía maximizar mis esfuerzos y ayudar a más personas desde esfuerzos concentrados en la abogacía social del paciente. Tal propósito fue evolucionando hasta el día de hoy iniciar la creación de una base de voluntarios de abogacía social en la isla a través de ACS CAN.

Mi super poder fue mi dolor, mi enfermedad y las bendiciones que Dios me permitió vivir 10 años después de mi diagnóstico. ¿Por qué yo y otros no? Nunca lo sabré, pero cada día procuro hablar por aquellos que no están y que mi historia y la de muchos pueda cambiar la posibilidad de adelantar leyes y regulaciones en favor de los pacientes y sobrevivientes.

Tu puede hacer lo mismo, NO es necesario saber de leyes ni tampoco de política solo saber que nuestra historia y la de los nuestros es poderosa y puede crear un eco tan grande que salve vidas.

Acompáñame a salvar vida y convertir lo ordinario de una enfermedad en extraordinario.

Your Support CAN fight Cancer