Share

Encuesta: El COVID-19 Afecta Cada Vez Más la Salud de los Pacientes con Cáncer

Segunda Encuesta Muestra Más Demoras en la Atención Médica, Tensión Financiera y Efectos Adversos en la Salud Mental

May 27, 2020

Los pacientes y sobrevivientes de cáncer tienen cada vez más dificultad para obtener la atención médica que necesitan durante la pandemia del COVID-19. Muchos están experimentando estrés financiero y problemas de salud mental mientras le hacen frente a un difícil ambiente económico y de salud.

La Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN) realizó una encuesta a pacientes y sobrevivientes de cáncer enfocada en los efectos del COVID-19. El 87% de los encuestados dijo que la pandemia había afectado su atención médica de alguna manera, esto en comparación con el 51% de los que participaron en una encuesta hecha en abril. De aquellos en tratamiento activo, el 79% reportó demoras en su atención médica (en comparación con el 27%), incluido el 17% de los pacientes que reportaron demoras en su tratamiento de cáncer.

Casi uno de cada cuatro de los pacientes encuestados indica que la pandemia ha hecho difícil la tarea de contactar a sus proveedores para hacer preguntas sobre su atención médica, y uno de cada cinco dice que le preocupa que su cáncer esté creciendo o regresando debido a demoras e interrupciones causadas por el brote del COVID-19.

"La situación está empeorando para los pacientes con cáncer durante esta pandemia", dijo Lisa Lacasse, Presidenta de ACS CAN. “Los profesionales sanitarios continúan trabajando para mantener un balance entre la seguridad de las personas con un sistema inmunitario comprometido y proveer un tratamiento oportuno para prevenir la propagación del cáncer. Lamentablemente, esto resulta en retrasos en el tratamiento para muchos pacientes con cáncer".

Los pacientes también están bajo una tensión financiera significativa. Un 46% de los encuestados dijo que la pandemia había afectado de alguna manera u otra su situación financiera y su capacidad para pagar por su cuidado médico (en comparación con el 38% en la encuesta de abril). Y casi una cuarta parte (23%) dijo que les preocupaba perder su seguro de salud a causa de la pandemia y sus efectos en la economía.

El estrés por su situación médica y financiera ha resultado en que casi la mitad (48%) de los pacientes reporten que la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto ya sea moderado o grande en su salud mental. En particular, el 67% dijo que les preocupa que les resulte más difícil mantenerse seguros cuando el distanciamiento social y otras restricciones se levanten en su área.

La encuesta también recopiló comentarios de un pequeño grupo de proveedores de cuidados médicos y cuidadores que similarmente reportaron preocupación por la demora en la atención médica y la dificultad para brindar apoyo a los pacientes sin poder verlos, así como la falta de equipo de protección personal. Los cuidadores, al igual que los pacientes, reportaron ansiedad por la reapertura y un mayor potencial de exposición al virus para ellos y sus seres queridos.

"Un diagnóstico de cáncer conlleva numerosos desafíos y factores estresantes, pero en este momento existen barreras adicionales a la atención médica oportuna y asequible que podrían empeorar aún más debido a la pérdida de empleo --algo que millones de personas en Estados Unidos ya han experimentado", dijo Lacasse.

La encuesta en línea fue realizada a más de 1,200 pacientes y sobrevivientes de cáncer entre el 30 de abril y el 14 de mayo. Esta muestra tiene un margen de error de +/- 3% y un nivel de confianza del 96%.

[Para los resultados completos, haga clic aquí]

# # #

 

More Press Releases AboutCOVID-19, National

Media Contacts

Priscilla Cabral-Pérez
Senior Media Advocacy Manager
Denver, CO
Taylor Hall
Media Advocacy Manager
Miami, FL